Estilos de Aprendizaje sobre Vak
El
término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos
aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de
estrategias.
Estilos de Aprendizaje:como seleccionamos y representamos la información
Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la
información, el sistema de
representación visual, el auditivo y el kinestésico.
Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes
abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación
auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música.
Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz
de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de
representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra
comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando
el sistema de representación kinestésico.
Características de los Sistemas de Representación
Sistema de Representación Visual
Facilidad para absorber grandes cantidades de
información con rapidez.
Visualizar nos ayuda además, a establecer
relaciones entre distintas ideas y conceptos.
La capacidad de abstracción está directamente
relacionada con la capacidad de visualizar.
También la capacidad de planificar.
Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen
o ven la información de alguna manera.
Sistema de Representación Auditivo
El alumno
auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso.
El sistema auditivo no permite relacionar
conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema
visual y además no es tan rápido.
Es fundamental en el aprendizaje de los idiomas,
y naturalmente, de la música.
Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando
reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa
información a otra persona.
Sistema de Representación kinestésico
Cuando procesamos la información asociándola a
nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el
sistema de representación kinestésico.
Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.
El sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo.
El aprendizaje kinestésico también es profundo.
Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos.
Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.
El sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo.
El aprendizaje kinestésico también es profundo.
Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos.
El comportamiento según el sistema de representación preferido
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